La directora general de Rastreator.com, Elena Betés, explica que la reducción de la siniestralidad sí ha conllevado una caída generalizada de los precios de los seguros en el conjunto del Estado.
Las causas: "Se han mejorado las vías, se han incrementado las medidas de seguridad en las carreteras con vallas protectoras, pero sobre todo ha sido clave el descenso en el número de desplazamientos que realizan los conductores con motivo de la crisis", explica. "Estas circunstancias han ido bajando en los últimos 6 o 7 años los precios de los seguros en España", explica.
"En Pontevedra es distinto, es un punto rojo para las aseguradoras porque se registra una mayor siniestralidad que la media estatal, hay más pequeños golpes que la media y también se trata de un área con mucho fraude", señala la directora general de Rastreator.com.
De hecho, la provincia es la única de Galicia en la que el año pasado subieron los precios de los seguros.
Además de la caída de precios a nivel general, Betés explica que "estamos observando en el mercado que el asegurador está ajustando mucho sus precios hasta el punto de que está haciendo poco dinero".
Los precios se calculan en base a la ratio combinado de cada provincia, el indicador que mide la rentabilidad técnica de los seguros al sumar las aportaciones de los asegurados y los gastos de la aseguradora, y que, según Betés, cada vez es menor.
Según Betés, las aseguradoras disparan sus gastos en la provincia, con lo que elevan también los precios de sus pólizas. "Esto es así siempre y con todas las compañías", añade.