¿Qué debo hacer para que la aseguradora no dé siniestro un coche y me pague su reparación?

El pasado 20 de julio, un compañero de trabajo conducía su Peugeot 407 2.0 HDI Sport Pack -matriculado en 2006 y asegurado a todo riesgo- por la N-432, en dirección Córdoba, cuando un conductor que venía en sentido contrario se quedó dormido e impactó de frente contra su coche; debido al choque, mi compañero está de baja [...].
 
El problema es que su compañía de seguros quiere declarar su Peugeot como 'siniestro total' e indemnizarle con 8.000 euros. Evidentemente, mi compañero se niega y quiere que su aseguradora le arregle el coche -ya que le costó, descuentos incluidos, más de 24.000e y estaba en muy buen estado-. ¿Qué pasos debe seguir para evitar que su aseguradora se salga con la suya? Y es que, con 8.000e, hoy día no se compra, ni de lejos, un vehículo parecido al que tenía. [...]
 
En teoría, y siempre que tu compañero pueda adelantar el importe de la reparación del vehículo, lo que debería hacer es:

1.- Rechazar la propuesta de su compañía de seguros.
2.- Reparar por su cuenta el vehículo y reclamar, mediante una demanda por lo civil, el importe de la misma -ojo, siempre deberá presentar la factura- a la compañía de seguros del conductor culpable. Si la póliza de tu compañero incluye la cobertura de reclamación de daños -si tiene contratado un seguro a todo riesgo, lo más probable es que sí la incluya-, podrá acogerse a la misma para dejar el asunto en manos de un abogado de su aseguradora o, incluso, coger un abogado por su cuenta -la aseguradora deberá pagarle los servicios de este abogado hasta el límite de cantidad estipulado en el contrato de seguro-.  
Eso sí, debe tener en cuenta que el juicio puede tardar en 'salir' de seis meses a dos años, aunque es probable que consiga su objetivo: en estos casos, los jueces suelen darle la razón al demandante siempre que todo esté totalmente justificado -por eso, es muy importante presentar la factura de la reparación, y no un presupuesto previo-
  
Ahora bien, si tu compañero no puede disponer del importe necesario para abonar la reparación, lo más recomendable es que acepte los 8.000 euros de indemnización y busque, en el mercado de segunda mano, un vehículo similar al suyo. En teoría, puede recurrir la indeminización que le propone la compañía ante el Defensor del Asegurado -una figura que toda aseguradora debe tener por Ley-, pero la decisión de este Defensor, que deberá comunicar antes de dos meses, no es vinculante -la aseguradora no está obligada a cumplirla-. Además, si no está satisfecho con la decisión del Defensor, puede reclamar ante la Dirección General de Seguros... pero, de nuevo, la decisión de esta organización no es vinculante -y si la aseguradora no cumple el criterio de la Dirección de Seguros, sólo deberá pagar una multa-. Por eso, en la práctica, es muy difícil que logre una indemnización mayor. 
Una última opción es que tu compañero llegue a un acuerdo con su aseguradora para cobrar la indemnización pero que él se quede con los restos del vehículo -la aseguradora descontará de los 8.000e propuestos el valor de los restos- y, una vez cobrada la indemnización, vaya a un taller para repararlo con piezas de desguace -hasta un 70% más baratas-.

Leave a Reply

Entradas más vistas

BoosterBlog

Publicidad por tu blog con Boosterblog