Once urbes españolas integran el "Proyecto Capitales" para reducir la accidentalidad - La capital del Lérez está entre las que cuentan con un menor número de siniestros con víctimas
El Concello de Pontevedra acaba de dar un paso más a la hora de evaluar el "estado de salud" del municipio en materia de seguridad vial. Los premios y reconocimientos recibidos hasta el momento en materia de tráfico y modelo urbano, así como el análisis de las estadísticas de siniestralidad año tras año en las carreteras municipales eran los principales síntomas que tenían en cuenta los responsables políticos y policiales a la hora de realizar un diagnóstico acertado sobre la evolución de la seguridad viaria en el ayuntamiento. Estos dos síntomas ya presagiaban un estado de salud bueno, con reducción del número de víctimas y accidentes cada año.
No obstante, los responsables municipales cuentan ahora con una nueva herramienta para valorar el estado de la seguridad vial en Pontevedra. Un instrumento que ha permitido certificar este buen estado de salud en materia de siniestralidad en las carreteras y vías municipales. Se trata del "Proyecto Capitales", una iniciativa de la que forman parte otras 10 ciudades españolas y a la que se invitó a participar a Pontevedra precisamente por las medidas que venía adoptando en los últimos tiempos en materia de tráfico y modelo de ciudad, según explicó la concejala de Seguridade Cidadá, Carme da Silva.
El "Proyecto Capitales" permite comparar los datos de siniestralidad de Pontevedra con los de estas otras diez urbes españolas (Ávila, Fuenlabrada, Santander, Castellón, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián, Pamplona, Bilbao y Logroño) para saber cómo evoluciona realmente la siniestralidad vial y cuáles son los campos en los que existe un mayor margen de mejora.
La comparación es posible gracias a que estos municipios unifican criterios para desarrollar sus estadísticas que luego serán analizadas de forma conjunta. Los primeros datos disponibles se refieren al segundo trimestre del presente año y serán sometidos a examen en una primera reunión de trabajo del "Proyecto Capitales" que se celebrará en noviembre.
La comparación de las estadísticas en materia de siniestralidad vial referidas al segundo trimestre aporta datos "muy alentadores" para Pontevedra, en palabras del intendente-jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle. Así, por ejemplo, la capital del Lérez es la que presenta el menor porcentaje de accidente con víctimas, de un 16%, es la segunda de las 11 ciudades con menos accidentes con víctimas por cada mil habitantes (un total de 38) y una de las que menos siniestros registra por cada mil vehículos (un total de seis).
Según explicó Macenlle, se analizan múltiples parámetros por lo que se abordan también numerosas problemáticas específicas en materia de seguridad viaria. Por ejemplo, Pontevedra sufre 8 atropellos a peatones por cada 100.000 habitantes, lo que significa la marca más baja de las ciudades que participan en este proyecto. Cuenta también con el porcentaje más bajo de atropellos con respecto al total de accidentes, de un 4%. De los 7 atropellos con víctimas que hubo durante el trimestre analizado tan sólo uno dejó un herido de gravedad, el resto fueron leves.
Aunque los datos de siniestralidad entre los ciclistas son buenos en Pontevedra, esta iniciativa permitirá a los responsables locales conocer las medidas impulsadas por aquellas ciudades que tienen mejores indices para ponerlas en práctica, si es posible, en Pontevedra.
Daniel Macenlle cree que buena parte de los éxitos alcanzados en esta materia en Pontevedra se debe a "una forma de entender la seguridad vial distinta a la tradicional en la que únicamente se dejaba la cuestión en manos de la Policía". "Aquí el planteamiento es diverso y casi todos los departamentos del concello tienen competencias en seguridad vial", dijo. "La Policía no puede hacer ordenanzas, o diseñar una glorieta o una vía", recordó el intendente.
